jueves, 14 de junio de 2007

El Pellegrini, Mariano Grondona y la democracia

Por Gabriel Solano

En el programa del domingo de Mariano Grondona se debatió el conflicto del colegio Carlos Pellegrini. El presidente del Centro de Estudiantes, Julián Asiner, estaba allí para explicar la lucha por la democratización del colegio y la formación de un Consejo Directivo de docentes, estudiantes y no docentes. Ante esta posición, Mariano Grondona lo interrumpió para preguntar: “¿Ustedes quieren democracia en el colegio? Porque una cosa es que vivamos en un régimen democrático y otra muy distinta es que haya democracia en los colegios, o en los cuarteles o en la familia". Casi textuales, éstas fueron sus palabras.

Grondona explicitó con todas las letras que la “democracia”, como régimen político, no tolera el ejercicio de la democracia en la gestión social, es decir en la escuela, en la familia, en los cuarteles y, claro, en las fábricas. En estos lugares debe reinar la mayor obediencia hacia los directores o rectores, los generales, del patrón o el padre. Para la clase capitalista y para sus representantes, como Grondona, la lucha del Pellegrini debe ser combatida por este peligro. Los medios de comunicación llaman a los padres de los estudiantes, para que pongan fin a la lucha. Grondona les preguntó a los padres presentes si “en su casa también reinaba la democracia”. Grondona todavía no se dio cuenta de la disolución de la familia que provoca el régimen capitalista. Los padres y los hijos que van al Pellegrini están rehaciendo la unidad de la familia en la lucha.

La lucha del Pellegrini obligó a que se pronuncien los candidatos que deben competir en el ballotage. Macri dijo que en el colegio reinaba el “libertinaje”, y Filmus, que además es ministro de Educación, expresó algo similar. Pero además llamó a los padres a que adopten una actitud "responsable", porque sabe que están participando de la lucha. Filmus manda a sus hijos a colegios privados, donde lo que menos existe es la democracia.

0 comentarios: