miércoles, 4 de abril de 2007

Protesta en Neuquén contra la represión policial a los docentes

Por Milton Dumas

En un clima de extrema tensión tras los serios incidentes, los docentes de Neuquén convocaron esta noche a una protesta en la capital provincial para repudiar la represión policial sufrida por los maestros esta mañana cuando protestaban en la ruta 22, en la que un manifestante resultó gravemente herido.

Así lo informó la dirigente Priscila Oton, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) capital, quien aseguró que además permanecerán en vigilia toda la noche fuera del hospital donde está internado en estado crítico Carlos Fontealba "para acompañar a su familia".

"Estamos convocando a toda la comunidad de Neuquén por medio de Madres de Plaza de Mayo, para repudiar los hechos de violencia", señaló la dirigente, quien añadió que la concentración comenzó a partir de las 20 en la capital provincial, frente al monumento a San Martín.

Según indica el parte difundido después de las 21 por el hospital, el docente herido presenta un daño neurológico grave y es asistido por un respirador.

Unos 4000 compañeros hicieron anoche un abrazo al hospital, como un gesto hacia Fontealba, que se encuentra en coma. Para mañana están previstas asambleas para evaluar los pasos a seguir y preparar la marcha para el lunes. Además, los docentes continúan cortando el puente que une Cipoletti y Neuquén.

A raíz de los enfrentamientos registrados en Neuquén y los disturbios protagonizados por docentes en la provincia de Salta , la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y otros tres sindicatos docentes anunciaron esta tarde un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes, en rechazo a la acción de la policía que, en el caso de Neuquén, despejó una ruta que un grupo de docentes pretendía cortar con gases lacrimógenos y balas de goma en un choque que produjo varios heridos.

La medida de fuerza fue comunicada por el titular del gremio, Hugo Yasky, que calificó de "brutal" la reacción de las fuerzas de seguridad. En tanto, otros tres sindicatos docentes de presencia nacional se sumaron al paro anunciado por Ctera para el lunes próximo. Se tata de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).


Los reclamos docentes que se multiplican en varias provincias alcanzaron hoy un punto de máxima tensión cuando policías y docentes se enfrentaron en la provincia que gobierna el opositor de derecha Jorge Sobisch, donde policías reprimieron a docentes que protestaban en la ruta 22 al intentar despejar el lugar.

Allí uno de los docentes, Carlos Fontealba, de 40 años, resultó gravemente herido y tuvo que ser intervenido por haber sufrido "serios daños neurológicos". La dirigente Otón informó que el docente sufrió una "herida en la cabeza que se la produjo un proyectil de gas lacrimógeno que la policía tiró dentro del auto donde se trasladaba". Otras personas resultaron heridas, pero fueron dadas de alta y se encuentran fuera de peligro, según informó en conferencia de prensa el director del hospital.

"La represión fue brutal y hay compañeros heridos. Los gases no sólo fueron contra nosotros, sino incluso contra los autos de los turistas. Lo que hizo la policía no tiene justificación", dijo agitado Enrique Gómez, también delegado de ATEN capital. El dirigente añadió que, lejos de desalentarlos, el choque con la policía los reafirma en el reclamo. "Ahora más que nunca vamos a profundizar la lucha", aseguró.

El choque más violento en Neuquén se produjo pocos minutos después de las 9 entre las localidades de Senillosa y Arroyito, a unos 30 kilómetros de la capital provincial, cuando los maestros se dirigían a la bifurcación de la ruta que va hacia la cordillera para bloquearla.
La represión se produjo mientras el presidente Néstor Kirchner permanece en la localidad santacruceña de El Calafate, donde se quedará por lo menos hasta el lunes próximo.

Los maestros reclaman que el gobierno provincial eleve el sueldo básico de 400 pesos a un nivel de la canasta familiar. Los enfrentamientos entre la policía y maestros provocaron la reacción de sectores de la sociedad civil, como Madres de Plaza de Mayo, que repudió "enérgicamente la represión" y la acción pública ligada a "la violencia" y al "salvajismo de la policía".

0 comentarios: