lunes, 29 de enero de 2007

AFJPs: la pizza con champagne ya fue!!

El pasado miércoles, luego de una reunión con el presidente Néstor Kirchner donde ultimaron detalles, el jefe de Gabinete y el presidente de la ANSES, Alberto Fernández y Sergio Massa, anunciaron el proyecto de ley que permitirá el traspaso de los afiliados a Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones -AFJP- al sistema estatal de reparto.



Es importante recordar que el sistema de jubilación privada comenzó en los primeros años de la década menemista, hacia 1994, de la mano del entonces alumno predilecto del FMI, el ministro de Economía Domingo Cavallo, y significó un traspaso de valiosos recursos del Estado al capital financiero, en el marco de ese plan de dominación travestido de teoría económica que conocemos como neoliberalismo.

Por ejemplo, la AFJP Máxima pertenece al banco HSBC, MET al grupo financiero Metlife , Previsol al grupo Diácronos, que maneja el banco Credicoop, Arauca al grupo OSDE y Consolidar al BBVA, entre otros.

Habla ahora o calla para siempre

Originalmente, los trabajadores "indecisos" (esos que no tienen ni eligieron sistema a los tres meses de comenzar a hacer aportes al sistema previsional) eran derivados a la AFJP que cobrara la menor comisión o la más popular en la empresa en que ese empleado trabajara.

Sin embargo, hoy los datos muestran que de las 12 administradoras principales, la mitad de los casi 11 millones de afiliados, el 49,9% exactamente, se distribuyen sólo en tres: MET tiene el 20,7%, Previsol, el 14,9 y Consolidar, el 14,3. Y ni siquiera son las de menores comisiones, ya que cobran el 2,55, 2,89 y 2,59 por ciento respectivamente.

Además, las afiliaciones automáticas fueron en el 2006 del 83,1% y en los últimos 10 años, en promedio, del 76,28%. Lo que significa que tres cuartas partes de los aportantes no eligieron la administradora donde están.

Todo eso sumado al hecho de que, desde su origen, las AFJP usaron al dinero que les llegaban... para prestárselo al Estado!!. Hoy, el 50% de la cartera de las administradoras se compone de bonos de deuda pública. Apenas tres años atrás, ese número era del 75 por ciento. Osea, que los trabajadores le daban su dinero a una administradora que luego se lo prestaba al Estado y que en la época de Cavallo llegó al 15 por ciento de interés. Un verdadero "negoción" que hicieron nuestros "representantes".

Pero más allá de esos "detalles", los trabajadores eran cautivos, ya que una vez asignados a una AFJP no podían volver al sistema de reparto, aunque sí cambiar de administradora. La ley anunciada el miércoles, impulsada por la casa Rosada, permitirá por 180 días que todos los trabajadores puedan optar libremente si quieren confiar sus aportes al Estado.

La ley, antes de marzo está aprobada

Ahora el gobierno de Néstor Kirchner apuesta fuerte a un masivo traspaso al sistema de reparto y para lograrlo puso un incentivo: la ley incluye un artículo por el cual quienes se pasen al Estado tendrán una mejora en la rentabilidad de sus futuras jubilaciones (del 0,85% por año al 1,5) y además prometen bajar el descuento del sistema estatal del actual 11% a uno aún no informado, pero que sería igual o menor al que actualmente tienen las AFJP, el 7%.

Cuando la ley que permitió la privatización de las jubilaciones fue aprobada, se produjo un desfasaje, ya que el dinero de los aportantes iba al sistema financiero y no al Estado que tenía que seguir pagando las jubilaciones. Entonces, además de las quitas y ajustes, se comenzaron a pagar las jubilaciones tomando deuda -con las mismas AFJPs- y luego a través de dos impuestos que se mantienen aún hoy: el impuesto al cheque y a los cigarrillos.

La caja de dinero fresco que el kirchnerismo necesita para el 2007

Entonces, si mal o bien se pagan hoy con esos dos impuestos, la entrada de recursos que va a significar un traspaso masivo -como se prevé- , ¿en qué se va a utilizar? Massa afirmó que esas partidas, por ley, no pueden ser reasignadas. Sin embargo el año pasado el oficialismo prorrogó los "superpoderes" de Alberto Fernández que le permiten reasignar partidas presupuestarias en cualquier momento sin más explicaciones que su propia firma.

En Casa Rosada trabajan a contra reloj. Por decreto van a comenzar en pocos días las sesiones extraordinarias para aprobar, antes de marzo, la reforma a la ley de jubilaciones. En el 2005, luego de las elecciones para diputados y senadores, hubo denuncias de movimientos ilegales de fondos en la campaña de Cristina Kirchner, que costó 4.5 millones de pesos. Este año puede significar la consolidación del matrimonio Kirchner en el poder y el Frente para la Victoria necesitará de importantes recursos para todas las elecciones que se vienen... ¿de dónde saldrán?

Mariano Greco

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