jueves, 25 de enero de 2007

Carlos Kunkel Kuenta un Kuento y reaparece Duhalde

Mientras siguen adelante las investigaciones acerca del accionar de la banda fascista paraestatal 'Triple A' durante los años '70, y está pendiente el pedido de extradición de Isabel Perón, los medios informan que el gobierno estaría "reculando" en su intención de ir a fondo con el costado político de esta pesquisa. Por un lado aparecieron unos afiches de un sector de la burocracia sindical (La Fraternidad) amenazando con que "No jodan con Perón" (¿o será con ellos?). Por otro, las previsibles presiones dentro del PJ y la necesidad de Kirchner de contar en un año electoral con los caudillos bonaerenses y los punteros y los burócratas sindicales que le "aceiten" el aparato y le garanticen los millones de votos para la reelección, estarían en el centro de esta decisión. Quizás en un principio estuvo la intención de 'marcarles la cancha' a sectores del peronismo que amagan con irse con Lavagna o con Macri, a riesgo de acusarlos de complicidad con la derecha peronista de esa época.

¿Kunkel habla por K?

Es en este marco que aparecen las contradictorias declaraciones en Clarin del miércoles 24 de Carlos Kunkel, asegurando que "Perón no sabía ni remotamente de la Triple A". Kunkel era en 1973 un joven diputado nacional que respondía a la Tendencia Revolucionaria, es decir a Montoneros. En febrero de 1974 el entonces presidente Perón citó a Olivos su bloque de 8 compañeros para pedirles que apoyaran la reaccionaria reforma del Código Penal ( iniciativa que permitía detener a trabajadores que ocuparan fábricas y planteaba apresar a militantes políticos opositores bajo la figura de la "asociación ilícita", entre otras medidas) que él auspiciaba en el Parlamento o que renunciaran a la banca. También Perón habló allí de "salirnos de la ley" (esto no era novedad, como ya hemos reseñado en otro artículo en El Mimeográfo). Frente a este planteo de Perón, Kunkel y sus 7 compañeros renunciaron. ¿Se acordará puntualmente el diputado de este hecho? ¿Kunkel habla ahora en nombre de Kirchner? Será cuestión de seguir el tema y leer las próximas declaraciones.

Duhalde abogado de Isabel

Como si esto fuera poco, reapareció Eduardo Duhalde ofreciéndose para ser el abogado de Isabel Perón en la eventual causa que lleve adelante la justicia contra ella. Además dijo que "el pasado del peronismo está cerrado". ¿Desinteresado apoyo profesional o cuidado de sus espaldas políticas (por las dudas), del ex intendendente de Lomas de Zamora en tiempos de la Triple A?
Que el lector juzgue.

Franco Reed

0 comentarios: