lunes, 22 de enero de 2007

La economía K

En la sección Economía del diario La Nación del 19 de enero se informa que, según datos del INDEC, durante el pasado año 2006 la economía creció cerca de un 9 %, y que en este 2007 subiría -probablemente- en más del 7%. Lo que se dice un crecimiento a verdaderas "tasas chinas".

Estos son indicadores que, junto a los del crecimiento anual del PBI, utiliza el gobierno de Néstor Kirchner para hacerse propaganda como el "recuperador de la Argentina" o de ser los que "construyen un capitalismo en serio", como si los períodos anteriores fueran "poco serios".

Lo que no se dice

En realidad, si bien en algunos medios salen datos aislados, lo que el periodismo no dice ni investiga es acerca de las características del capitalismo argentino. Este es dependiente de los países centrales y -como el de toda América Latina-, periférico. Es por eso que, inserto en la economía mundial globalizada, el capitalismo argentino acompaña las lógicas de valorización del capital que el sistema tiene a nivel internacional. Y en este momento atraviesa una fase de acumulación y alza en determinadas áreas y ramas de la economía. Pero también es por eso mismo que también se verifican aquí las tendencias inmanentes hacia la concentración y centralización de los capitales. Con las secuelas sociales, brutales y conocidas: altísimos niveles de pobreza e indigencia, desocupación de dos dígitos, empleos precarios y flexibilizados y bajos salarios. El crecimiento no beneficia a todos: sólo a los capitalistas, en detrimento de los trabajadores. Cuando dicen "el país" o la Argentina, el país son ellos.

Una Argentina para todos en serio

Por esta razón todos los actuales kirchneristas y "progres" de este gobierno fueron a su turno en la década del '90 -incluidos los Kirchner en primer lugar, por supuesto- menemistas, cavallistas y duhaldistas. Es que todos ellos alababan el crecimiento de la economía de los '90 y la "teoría del derrame". Hasta la debacle y crisis, claro. Y esto porque defienden a una misma clase y sistema social: el capitalismo. Que es uno solo. No es ni "humano", ni "salvaje", ni "manso". Ni "serio" ni "gracioso".

Y en su naturaleza está la explotación, alienación y expoliación. Pero para la mayoría de la población trabajadora de Argentina y de todos los países, mejorar "en serio" sus condiciones de vida, y traducir ese crecimiento de la economía y de los números macro en beneficios para todos, conllevará inevitablemente a luchar contra el capital y por otro sistema social. Desde esta página nos proponemos relacionar los datos duros y estadísticas, entre sí y con su contenido económico-social, para comprender mejor la "economía" y mostrar lo que los medios callan u ocultan maquillado por algunos números.

Franco Reed


0 comentarios: