miércoles, 17 de enero de 2007

La función del periodismo

¿Hasta cuándo el periodismo seguirá negando su función?
Es necesario construir un nuevo periodismo. Es una frase trillada, lo sé. Pero es urgente que ciertas cosas cambien, empezando por la dirección: el periodismo no debe decirle a la gente sobre qué debe hablar, si no decir lo que a la gente le pasa.

¿Hasta cuándo los periodistas serán escribas al servicio del poder?
Lamentablemente nuestra profesión nos plantea una contradicción, en apariencia, insalvable. Que la información es pública, pero que los medios masivos son empresas que comercializan con esa información. En el libro "El fin del periodismo y otras buenas noticias", de La Vaca, se plantea que los medios de comunicación hoy no eligen qué tienen que decir, sino qué no tienen que decir.

"Los medios de comunicación ya no viven de los relatos que publican, sino de aquellos que ocultan. Su influencia está directamente relacionada con su capacidad de invisibilizar información, que sólo comercia entre exclusivos y excluyentes públicos. Este regreso al trono imperial como privilegiada audiencia marca un punto de inflexión en el uso estratégico de la comunicación (...) y ha transformado aquello que denominábamos 'medios masivos de comunicación' en una cosa bien diferente: en medios masivos de formación de opinión. Es decir, dispositivos de control social. (...) De eso se trata la construcción del poder: controlar, restringir y clasificar los flujos de información"

Contra el control, la información. Contra la restricción, la comunicación. Contra la clasificación, la independencia. Eso es El Mimeógrafo: lo que sabrías si los medios lo dieran a conocer.


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