jueves, 8 de marzo de 2007

El represor Reynaldo Bignone quedó detenido en Campo de Mayo

El ex dictador Reynaldo Bignone quedó detenido esta mañana en la causa "Riveros" en la que se lo investiga por delitos de lesa humanidad. La orden la dispuso hoy el juez federal de San Martín, Alberto Suárez Araujo, luego de que Bignone se presentara esta mañana en el juzgado al que había sido convocado para prestar declaración indagatoria. El represor se encuentra en el instituto carcelario de Campo de Mayo, según informó una fuente del Ministerio de Defensa.

Fuentes de ese juzgado informaron que Bignone está imputado por delitos de lesa humanidad en la megacausa "Riveros, Santiago y otros s/ privación ilegal de libertad, homicidio y otros" y que volverá a prestar declaración indagatoria mañana. Además, Riveros también fue detenido ayer y Néstor León López fue apresado preso el martes pasado. También hay otros represores involucrados en la misma causa que gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. En este sentido, Bignone también podría quedar liberado en las próximas horas ya que como tiene 79 años también podría solicitar el mismo beneficio. El represor había quedado en libertad en abril del año pasado junto a otros 10 ex militares acusados de haber participado del Plan Cóndor -un proyecto sistematizado de represión que permitió a las dictaduras de América latina de los años setenta secuestrar y trasladar a personas de un país a otro en forma clandestina-, por orden de la Cámara de Casación.

Los beneficiados por aquella medida fueron Ramón Díaz Bessone (81 años), Jorge Olivera Rovere (80), Carlos Landoni (75), Ernesto Alais (76), Bernardo Menéndez (73), Eugenio Guañabens Pelleró (76), Eduardo De Lío (76), Leopoldo Flores (74), Juan Pablo Saá (78) y Carlos Tragant (78). Todos ellos cumplían prisión domiciliaria hace, al menos, un año y medio.

Robo de bebes

Además de estas causas, el ex dictador enfrentará en los próximos meses un juicio oral por el robo de bebes durante la última dictadura. La Cámara Federal porteña rechazó en enero pasado un pedido de su defensa para que declarara la prescripción del expediente. En un fallo de fines de diciembre los jueces Horacio Cattani y Gabriel Cavallo, de la Sala I, reiteraron que el robo de bebes debe ser considerado "un crimen contra la humanidad" y, en consecuencia, imprescriptible. Bignone está imputado en esta causa por la "sustracción, retención, ocultamiento y sustitución de identidad" de seis personas.

Por otra parte, el represor concurrió ayer a los tribunales de Comodoro Py para pedir que se postergue una indagatoria en otra de las causas en la que es investigado y que lleva adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. En esa causa, Bignone está acusado de "apología del crimen e incitación a la violencia" por haber instado a los jóvenes a concluir "lo que nosotros no supimos ni pudimos terminar" durante la última dictadura militar. Bignone concurrió ayer a los tribunales, citado por el magistrado con la intervención del secretario Miguel Ambrosio ante quienes pidió la prórroga para designar abogado. La nueva audiencia fue fijada para el 15 de este mes.

0 comentarios: