lunes, 5 de marzo de 2007

"Vandalismo arquitectónico" en Moscú: demuelen las que eran las oficinas de León Trotsky para construir un hotel de lujo

Por Franco Reed

En el marco de la restauración capitalista llevada adelante en Rusia, y con el "clima" de los nuevos negocios e inversiones globalizadas, el actúal Estado ruso está demoliendo edificios históricos para construir allí hoteles de lujo, departamentos exclusivos y shoppings. En esta oportunidad le tocó el turno a las que eran las salas de reunión de León Trotsky. Este hecho lo informa el diario The Guardian, traducido hoy aquí por Clarín. Se encuentran también allí la Catedral de San Basilio, las grandes tiendas GUM y los restos de Vladimir Lenin. Pero la Plaza Roja es el centro de una pelea desde que el Kremlin demolió en secreto cinco de sus edificios del siglo XIX, un hecho que los críticos califican de un verdadero vandalismo arquitectónico.

Expertos en arquitectura informaron que más de 2.000 edificios históricos han desaparecido de Moscú en los últimos 15 años. "Esto constituye una violación directa de la ley. Todo el complejo es un monumento cultural. No se puede destruir una parte", dijo Alexei Klimenko, miembro del consejo de arquitectura de Moscú.

Es evidente que la restauración capitalista en Rusia no sólo ha borrado y atacado cuestiones de tipo políticas e ideológicas, economicas y sociales y a los recuerdos históricos, sino que busca, con la destrucción y demolición de edificios históricos y construcciones de siglos, no dejar ni rastros ni vestigios del pasado edilicio y arquitectónico.

0 comentarios: