viernes, 2 de marzo de 2007

Hipocresía del embajador de EE.UU. en Uruguay

Por Milton Dumas

El embajador de EEUU en Uruguay, Frank Baxter, consideró hoy como naturales "en un país libre" las manifestaciones que se realizarán en contra de la visita que el presidente estadounidense, George W. Bush, concretará a esee país entre el 9 y 10 de marzo próximos. Algo así como decir que "es natural que nos odien" a los norteamericanos.

En declaraciones publicadas en sus ediciones de hoy por algunos diarios locales y que reproduce la agencia ANSA, el diplomático dijo que "en un país libre es de esperar que ocurran situaciones de protesta siempre que sean pacíficas, porque esto demuestra que se trata de una nación saludable y fuerte". Organizaciones políticas, sociales y sindicales de izquierda tienen previstas tres marchas desde el viernes 9, cuando Bush arribará a Uruguay para entrevistarse al día siguiente con el presidente Tabaré Vázquez en la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia, 200 kilómetros al oeste de Montevideo.

Baxter se negó a comentar las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, quien hace 15 días calificó a Bush como "excecrable asesino belicista". El embajador bromeó con los periodistas en cuanto a que Vázquez y Bush, son "dos tejanos", en el sentido que el mandatario uruguayo nació en el barrio montevideano de La Teja y su par estadounidense en el estado de Texas. Baxter anunció que entre los temas que abordarán los presidentes estará el referido a la exportación de arándanos uruguayos a Estados Unidos y el desarrollo local de los sectores inmobiliario y del software.

Es evidente que semejante hipocresía sólo puede ser posible en un personaje habituado a la impunidad del poder imperial junto a un velado -o no tanto- ejercicio del colonialismo.

0 comentarios: