martes, 6 de marzo de 2007

Generación ¿lo qué?

Por Gallego Soto


No es raro encontrar en Clarín errores de tipeo pero la nota publicada el domingo 25 de febrero "'Generación We': chicos más inteligentes y con más control" parece omitir un subtítulo completo. Según el "Informe", "los chicos" ahora son más inteligentes, hablan como adultos, reconocen la existencia de lo malo mucho más temprano, preguntan por las guerras y los ladrones, viven en hogares electrónicos, juegan con la PC, ahorran más y gastan más (¿cómo se puede ahorrar más si se gasta más? ¡que nombren ya a un "chico" como Ministro de Economía!), etc. En la página siguiente una línea de tiempo nos desasna explicándonos que además de la "Generación We" hubo una "Y", "X", "Jones", "Baby Boomers", etc...

Si estos son los medios que consumen los niños desde la cuna, estamos perdidos. ¿Alguien en su sano juicio cree que el conjunto de la población infantil argentina tiene algo que ver con lo antes mencionado? Cualquiera que tenga una mínima idea de la desocupación, hambre y miseria que reinan en Argentina sabe que solo una minoría puede destinar dinero a los caprichos de los pibes más allá de sus necesidades básicas. Habría que preguntarse si en los "hogares electrónicos" con dos televisores y banda ancha los pibes son más inteligentes o, como diría Vance Packard, son seres amaestrados para el consumo. ¿Acaso el contenido no importa nada? ¿La "Generación We" podría decirnos como estaba conformada la junta militar de la última dictadura o cuantos pibes/as mueren de hambre por día o cual fue el último caso de gatillo fácil? "Generación We" asocia el consumo precoz con la inteligencia, al mismo tiempo que nos pinta un mundo donde todos los niños son felices. Por eso el subtítulo omitido quizás podría ser "Informe sobre los niños ricos".

0 comentarios: