martes, 6 de marzo de 2007

Otra vez Taselli

Por Fabiana Arencibia, de la Red-Eco Alternativo

Sergio Taselli, el empresario menemista que pasó de chatarrero a tener casi 15 mil empleados distribuidos en 30 empresas, volvió a ser noticia.

Catamarca- La Empresa Distribuidora de Energía de Catamarca (Edecat), de su propiedad, se declaró a fines de febrero en estado de emergencia. Mientras los catamarqueños se quejan de los cortes imprevistos y las subas y bajas de tensión, la vocera empresaria, dijo que la culpa la tienen las generadoras de energías que le suministran un 10 por ciento menos de tensión. Sin embargo el presidente de la Unión de Usuarios Víctor Bollada manifestó: "Para mí la cuestión es simple: Edecat tiene ganas de irse y declara la emergencia como un justificativo para que no se le rescinda el contrato con culpa y de esa manera evitar pagar la indemnización al Estado".

Taselli aparece en nuestras notas con cierta regularidad. En 1998 terminaba la huelga más larga de Río Turbio. Los 150 obreros que permanecían en el cerro colgaron un muñeco desde el puente principal de la cinta trasportadora de carbón. Del cuello del ahorcado pendía un cartel: "Sergio Taselli Traidor, los mineros no se olvidan". En el año 2002 le rescindieron el contrato de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Sin embargo su gestión de desinversión le costó la vida a 14 mineros. En el 2000 se dio a conocer el vínculo de Taselli con Trainmet, que acababa de comprar el 51 por ciento de las acciones de las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín. Hoy Taselli es dueño de Metropolitano S.A. concesionaria del Ferrocarril Roca.

A principios de 2005 compró el Frigorífico Santa Elena, en la provincia de Entre Ríos, con el apoyo político del intendente Domingo Daniel Rossi, quien avaló su seriedad empresaria. Se quedó primero con las maquinarias y bienes muebles y luego adquirió el inmueble al Banco Nación, presidido entonces por la actual ministra de Economía Felisa Miceli, cuando los trabajadores en cooperativa pedían que pasara sus manos para seguir la explotación. En agosto de mismo año los trabajadores de Aceros Zapla SA denunciaban que Taselli estaba vaciando la fábrica "se está vaciando todo el material de stock, se paró la obra civil de construcción de bases para el montaje del horno, el tren de colada continua que se estaba trabajando para traerlo a Zapala, finalmente será enviado a otra empresa que Taselli tiene en Paraguay", explicaban los obreros que habían mantenido la planta tomada. Taselli compró esta empresa en quiebra, la concursó y hoy vende a los autopartistas.En enero de 2006 dejó sin cobrar el sueldo por tres meses a los trabajadores de la empresa Lácteos del Sur (nuevo nombre de Parmalat) propietaria de la ex Gándara, en localidad bonaerense de Chascomús. La compró en 2004 por el simbólico precio de un euro, haciéndose cargo de la enorme deuda que llevó a la quiebra de la firma italiana.

En julio de 2005 unos 500 matones habían enfrentado a los trabajadores de la planta de Carapachay de Parmalat. La fábrica estaba tomada en reclamo de la reincorporación de 39 despedidos y el pago de salarios adeudados. Finalmente Parmalat cerró la planta de Carapachay.Taselli siempre usufructuó las prebendas del poder. En todos los casos se apropió de las empresas en crisis por pocos pesos, usando los dineros que el Estado le daba para invertir. Y promovió despidos masivos. Al final de su gestión, quedaba un tendal de deudas y empresas descapitalizadas y fundidas.

0 comentarios: