martes, 20 de febrero de 2007

Acerca de los sobrevivientes de la represión de los '70: interesante libro de Ana Longoni

La investigadora del Conicet, Doctora en Historia del Arte y profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en la Facultad de Filosofía y Letras en la UBA, Ana Longoni, analizó como fue la construcción de la figura del "traidor" y de la "traidora" en tres libros de difusión masiva que revisaron la represión durante la dictadura militar de 1976, y la desaparición y el genocidio de 30.000 personas en los campos de concentración y como enfrentaron esta situación los que sobrevivieron. Éste trabajo, su nuevo libro, se llama "Traiciones".

Una temática que ya había tratado Primo Levi en "Si esto es un hombre", de 1947 y en "Los Hundidos y los salvados", de 1986, como sobreviviente del genocidio nazi en el campo de concentración de Auschwitz. De todas maneras -como en aquel momento- ha sido un debate acallado y silenciado en general, y también en la literatura. Faltó en cierto sentido, agudeza en el tratamiento y en el análisis de la singularidad de la represión y del genocidio argentino, alrededor de la voz de aquellos que pudieron sobrevivir fortuitamente, pero que lamentablemente fueron estigmatizados en muchos casos.

Y en la articulación de la valoración de la
escucha de su palabra -en tanto y en cuanto son testimoniantes del horror-, y los balances de las distintas experiencias políticas de los años '70. Voces éstas a las que les ha costado llegar a la sociedad -que no quería escuchar- en su conjunto. Quizás en este momento los sobrevivientes están empezando a tener otra legitimidad para poder hablar y contar.

Ana Longoni, autora entre otros libros de "Del Di Tella a Tucumán Arde" (junto a Mariano Mestman) y compiladora con Elizabeth Jelin del volumen "Escrituras, imágenes y escenarios ante la represión" , de la colección "Memorias de la represión", nos trae en este texto una reflexión profunda y un debate pendiente alrededor de aquellos años, y cómo actúan hoy esos efectos y condicionan al presente y al futuro.

Franco Reed

0 comentarios: