jueves, 22 de febrero de 2007

Presentación por Julio López ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Por Milton Dumas

Según reseña el diario Clarín de hoy, 22 de febrero de 2006, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó en Washington en la CIDH un reclamo por la desaparición de Jorge Julio López. También va a plantear que los represores se presenten a los futuros juicios.

La desaparición del albañil Jorge Julio López, testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz, hace más de cinco meses, empieza a repercutir más allá de las fronteras. Su caso será analizado el próximo 6 de marzo en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El ámbito no fue elegido por casualidad. En 1992, la CIDH fue el primer organismo internacional que se manifestó contra las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Las había definido como "incompatibles" con la Convención Americana por los Derechos Humanos, a la que adhirió Argentina.


Ese informe, junto a otros antecedentes, sirvió como fundamento del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales ambas leyes y abrió el camino para retomar los juicios a los represores de la dictadura. Uno de ellos, fue el proceso contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, en el que López brindó un testimonio fundamental antes de ser secuestrado y desaparecido. Ahora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió una audiencia y planteará la desaparición del albañil ante el organismo continental.

"Necesitamos el apoyo de la CIDH en este momento crítico", dijo el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier. Y agregó, "uno de los grandes problemas actuales es la desestabilización de los juicios a través de las amenazas y agresiones a testigos, fiscales, abogados y víctimas. Y el caso de López es emblemático".La CIDH ya había solicitado de oficio información al Estado argentino sobre las acciones que llevaba adelante para encontrar al albañil secuestrado y desaparecido de su casa de Los Hornos, en la provincia de Buenos Aires.

0 comentarios: