miércoles, 28 de febrero de 2007

Tropas israelíes mataron hoy a tres presuntos "terroristas" palestinos en Jenín

Por Franco Reed

Tropas israelíes que operan en el norte de Cisjordania mataron hoy a tres palestinos en la ciudad de Jenín e incursionaron en la ciudad de Naplusa por segunda vez en la semana. Los tres palestinos muertos en Jenín eran militantes del grupo islamista Jihad Islámica que fueron baleados por soldados israelíes encubiertos que dispararon desde un auto al vehículo que ocupaban las víctimas, según fuentes de seguridad palestinas. El ejército confirmó que mató a los tres militantes, a los que acusó de haber organizado un atentado suicida que la semana pasada fue frustrado en Tel Aviv.

Pero el comunicado militar israelí contradijo la versión de las fuentes palestinas, y afirmó que sus tropas abrieron fuego porque los militantes les dispararon primero. Un vocero del brazo armado de la Jihad Islámica dijo desde la Franja de Gaza que el grupo vengará las tres muertes. "Este nuevo crimen no pasará sin un duro castigo. Nuestra reacción llegará pronto", advirtió, Abu Ahmad, en declaraciones a periodistas en Gaza.

En Naplusa, decenas de jeeps y blindados apoyados por excavadoras incursionaron en la ciudad e impusieron un toque de queda, en una operación que según Israel tiene por objetivo buscar y detener a militantes palestinos. Las tropas se habían retirado de Naplusa ayer, pero regresaron a la madrugada y reanudaron la que es la mayor operación militar en la zona en casi dos meses. Las escuelas y la universidad de la zona anunciaron la cancelación de clases debido a la ofensiva israelí. Hasta el momento, un palestino murió y unos 35 fueron detenidos -cinco de ellos hoy- en el curso de la operación, que comenzó el domingo pasado y que se llama "Invierno Caliente".

Desde El Mimeografo exigimos que -más allá de nuestras profundas diferencias con las organizaciones islámicas y los regímenes teocráticos que éstas defienden- se retire de la ciudad de Jenín y de toda Palestina este ejército criminal de ocupación.

0 comentarios: