lunes, 26 de febrero de 2007

Comenzó hoy el primero de los juicios por los asesinatos del 19 de diciembre de 2001

Por Franco Reed

En la tarde del 19 de diciembre de 2001, Ariel Salas, de 30 años, salió más temprano de su trabajo. El dueño del negocio le permitió retirarse antes, dada la movilización popular y la represión policial que marcó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, y lo mataron al bajar del colectivo de la línea 180 al volver a su casa. El estudiante Damián Vicente Ramírez, de 14, estaba ese mismo día en su casa del barrio 22 de Enero, en Ciudad Evita, partido de La Matanza. Al observar algunos saqueos sólo se acercó a ver lo que pasaba. Fue ultimado por la bala de una 9 milímetros. Por los dos crímenes están acusados un comerciante de la zona y otras tres personas.

Una de ellas es Luis Mazzi, a quien llaman “El Tano”, que es propietario de siete locales. Es conocido en su barrio por sus vínculos políticos con el ex diputado menemista Alberto Pierri. En los locales de Mazzi funcionan comercios que aquel 19 de diciembre no fueron saqueados, como sí ocurrió con otros negocios de la zona. “En la esquina se habían juntado Mazzi, su mujer, el custodio Alonso Joulie, retirado de la Prefectura, y los comerciantes César Enrique Maguicha y Rafael Orellana. Todos estaban armados, todos dispararon, según dijeron los testigos que estarán en la audiencia”, manifestó el abogado Alejandro Bois, que representa a las familias de las dos víctimas. En el juicio, a cargo del Tribunal Oral 3 de San Justo, estarán en el banquillo de los acusados Mazzi, Joulie, Maguicha y Orellana.

Este juicio –el primero por los 39 homicidios que ocurrieron el 19 y el 20 de diciembre de 2001– comenzó finalmente hoy, a más de cinco años de los hechos.

0 comentarios: