martes, 27 de febrero de 2007

Neonazis queman el Diario de Anna Frank en Alemania

Por Franco Reed

Siete jóvenes neonazis comenzaron ayer a ser juzgados en esta ciudad del este de Alemania, por haber quemado el año pasado un ejemplar del Diario de Anna Frank -asesinada en el campo de concentración de Bergen-Belsen por los nazis junto a su familia-, en una hoguera en una plaza pública de la cercana ciudad de Pretzien. El caso despertó indignación en toda Alemania, sobre todo cuando se supo que estaban presentes tanto el alcalde de Pretzien como la Policía, y que nadie hizo nada por evitar la quema del libro, y también de una bandera estadounidense.

Los imputados, de 25 a 29 años, están acusados de incitación al odio racial y afrenta a la dignidad de los muertos, de haber planeado la quema del libro al estilo de las hogueras de la época nazi, de apología del nazismo y negación del Holocausto. Lamentablemente, existe frente a la crisis social y económica, un incremento de clubes neonazis en ciudades pequeñas y económicamente desfavorecidas de la antigua ex Alemania Oriental (RDA) que está causando preocupación a nivel nacional.

Es importante que se difundan, ataquen y condenen estos hechos para evitar que puedan resurgir grupos neonazis o neofascistas, no sólo en Alemania sino en el mundo entero.

0 comentarios: