martes, 20 de febrero de 2007

España solicitó autorización a México para extraditar a Cavallo

La Justicia española solicitó hoy la autorización a México para extraditar al asesino Ricardo Miguel Cavallo a Argentina, donde debe presentarse para ser juzgado por los delitos cometidos durante la última dictadura.

Cavallo aceptó el lunes ser entregado a Argentina, para ser juzgado por los cargos de detención ilegal, torturas, extorsión, robo con violencia y falsificación, según precisó la agencia EFE. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu fue el encargado de realizar la petición a México. El pedido es necesario porque Cavallo fue extraditado a España desde México en junio de 2003.

Posteriormente, por pedido de la defensa del propio procesado, la Audiencia Nacional remitió su causa a las autoridades de Argentina, que han solicitado formalmente su extradición.
No obstante, el Tribunal Supremo español podría decidir que el ex militar, que compareció ayer lunes ante Andreu en la Audiencia Nacional y aceptó ser extraditado, sea juzgado en España por los delitos que se le imputan.

Pero, una vez que haya sido entregado a las autoridades de su país, Cavallo no volvería para ser procesado por los mismos hechos. El Consejo de Ministros de España aprobó el 2 de febrero continuar la tramitación en vía judicial de la solicitud de extradición del ex militar por parte de las autoridades de Argentina para que sea juzgado en ese país.

Previamente, el pasado 30 de enero, el juez Andreu ordenó su ingreso en prisión mientras se decidía sobre su entrega a Argentina, tras quedar el día anterior en libertad al no haber llegado al tribunal su expediente de extradición en el plazo preceptivo de cuarenta días.

La extradición de Cavallo a Argentina fue solicitada por el juez Sergio Torres en diciembre, después de que la sección tercera de la Sala de lo Penal rechazara juzgar en España al ex militar por crímenes perpetrados durante la dictadura argentina en relación con la causa en la que el juez Baltasar Garzón investiga los delitos cometidos durante el régimen militar.

Cavallo estuvo en prisión en España desde que en 2003 fuera extraditado por México, donde fue detenido tras ser reconocido por varios sobrevivientes de los centros clandestinos de detención de la dictadura argentina. "Serpico" fue procesado por el juez Garzón por su actividad en la cárcel ilegal instalada en la sede de la Escuela Mecánica de la Armada argentina (ESMA) durante el régimen militar. Tras finalizar la investigación, Garzón envió la causa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su enjuiciamiento.

Sin embargo, el pasado 20 de diciembre, la sección tercera de este tribunal declinó juzgar a Cavallo y acordó dar prioridad a los tribunales argentinos que investigan al ex militar por los mismos hechos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía para él una pena mínima de 13.332 años de cárcel y otra máxima de 17.010, en función de que se le condenara por delitos de lesa humanidad o de genocidio y éstos estuvieran o no relacionados con delitos de terrorismo.

De haber sido aceptada la jurisdicción española, Cavallo se hubiera convertido en el segundo militar argentino juzgado en España por delitos cometidos durante la dictadura, ya que en 2005 la Audiencia Nacional condenó a Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas.


Agencia Walsh

0 comentarios: