jueves, 8 de febrero de 2007

Causa Triple A: declararon hoy nuevos querellantes y testigos por el asesinato de César Robles Urquiza, dirigente del PST

(Buenos Aires, 8 de febrero de 2007) Entre las 10 y las 12 horas del día de hoy, como querellante y testigo respectivamente, Andrea Robles y Laura Marrone prestaron declaración testimonial por el crimen del que fuera víctima el dirigente del PST (Partido Socialista de los Trabajadores) César Robles Urquiza el 3 de noviembre de 1974. El testimonio fue realizado en el juzgado a cargo del Dr. Norberto Oyarbide quien los incorporó a la causa que se sigue sobre los crímenes realizados por la “Triple A”.

La presentación se realizó bajo el patrocino de la Dra. Myriam Bregman, que fue una de las abogadas que actuó en el caso Etchecolatz y es miembro del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), que integra junto a otros organismos de derechos humanos -como la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y FIDELA- el espacio Justicia Ya!, todos ellos presentados con anterioridad como querellantes en la misma causa.

Laura Marrone señaló que “en el testimonio conté que después de una reunión nacional del PST estábamos con César buscando alojamiento en la casa de un conocido en la Avenida Alberdi, ya que habíamos perdido el vuelo a Córdoba, donde militábamos. Advertimos que nos seguía un Falcon verde sin patente, con tres hombres adentro. Después nos metimos en una heladería creyendo que los habíamos perdido, pero allí se acerca uno de los hombres y me dice ‘Policía Federal, documentos’. Era una persona de entre 30 y 40 años, de tez morena, fornido y alto, cabello castaño. César entonces comprendió la situación y se escapa corriendo por Centenera hacia Rivadavia, los del Falcon los siguen y yo me puedo escapar. Poco después lo levantan y horas más tarde lo encuentran acribillado de 20 balazos”.

Andrea Robles, quien en la actualidad es dirigente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) dijo por su parte que “el día anterior ya habían matado a otros dos compañeros del PST que habían participado del cortejo que acompañó el féretro de Ortega Peña. Antes había tenido lugar la ‘Masacre de Pacheco’ y luego los asesinatos en La Plata. En total, fueron 16 asesinados del PST. El asesinato de mi padre ocurrió en medio del estado de de sitio que el gobierno de Isabel Perón había declarado luego de la muerte del jefe de la Policía Federal Alberto Villar, ocurrido el 1º de noviembre del ‘74. Las bandas de las Tres A se movían con total libertad en un marco donde habían sido suspendiendas todas las garantías individuales, como la inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia, de la propiedad, del hábeas corpus, de los derechos de petición, reunión y asociación, la libertad de imprenta, la de locomoción, etc.. Es en el marco de estas medidas represivas del gobierno de Isabel que matan a mi padre”.

Luego del testimonio Robles señaló que “esta presentación la realizamos como parte de otras que están haciendo familiares, organizaciones de derechos humanos y corrientes políticas buscando terminar con la impunidad de quienes desde el mismo aparato de estado perpetraron 1500 asesinatos y desapariciones y abrieron el camino al genocidio implementado por la dictadura. No puede ser que al día de hoy todavía sigan sin darse a conocer los archivos de la Policía Federal y de la SIDE de la época, donde seguramente habrá información sobre el asesinato de mi padre y otros crímenes de las Tres A”.

Centro de Profesionales por los
Derechos Humanos

(CeProDH)

0 comentarios: