viernes, 16 de febrero de 2007

Hay más querellantes por la causa Triple A

El Movimiento Socialista de los Trabajadores y los apoderados del ex PST (Partido Socialista de los Trabajadores, antecesor del MAS) se presentaron hoy como querellantes en la causa que investiga los asesinatos cometidos por la Triple A entre mediados de 1973 y marzo de 1976. Durante ese lapso, la Triple A asesinó a dieciséis militantes de ese partido. Encabezados por Vilma Ripoll y Marcelo Parrilli, del Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), un grupo de manifestantes y familiares de las víctimas se reunieron frente a los tribunales de Comodoro Py, mientras los dirigentes del MST entregaron al juez Federal Norberto Oyarbide una denuncia de cuatrocientas páginas sobre los asesinatos, las desapariciones y los atentados que sufrieron los locales del PST en aquellos años."Queremos que se investigue no sólo a Isabel y a Perón, sino también el rol de la burocracia sindical, de los empresarios y de todos los que financiaron y ampararon el funcionamiento de la Triple A", dijo ayer Ripoll.

El martes pasado el Movimiento al Socialismo (MAS) se presentó también como querellante en esta causa. El MAS se presenta reivindicándose como la continuidad histórica y legal respecto del Partido Socialista de los Trabajadores, antecesor directo de él y proscripto por la Dictadura Militar el 2 de junio de 1976 en virtud de la Ley 21.325 (Anexo “A”).

"Hacemos esta presentación tomando como precedente la que realizó oportunamente el Partido Comunista, que ya fue aceptado como querellante en la citada causa por el juez Oyarbide en la consideración de que tratándose de crímenes de lesa humanidad cometidos a militantes de la organización, la ofensa no incluye sólo a personas particulares, las propias víctimas y familiares directos, sino también a la organización toda", afirmaron sus dirigentes.

"Es decir, presentamos directamente al MAS como querellante partiendo del hecho que nuestros compañeros fueron secuestrados y asesinados en su calidad de miembros de nuestra organización y que, por lo tanto, la organización en su conjunto (amén de sus familiares y amigos) obra como damnificada directa por estos hechos aberrantes", agregaron.

Bajo la “Triple A” fueron asesinados 16 integrantes del PST: Agostini, Lidia; Boussas, Rubén; Claverie, Patricia; Fernández, Inosencio; Frigerio, Hugo; Guzner, Lorenzo Ana Maria; Loscertales, Roberto; Lucatti, Oscar; Meza, Oscar Dalmacio; Moses Bechara, Antonio Mario; Nievas, Juan Carlos; Povedano, Carlos; Robles Urquiza César; Scafide, Carlos; Zaldúa, Adriana y Zidda, Mario.

Además de esto, sólo en el año 1974, el PST sufrió 15 atentados a sus locales políticos en todo el país de manos de esta misma organización terrorista.
Como obra en la querella, no casualmente fue el obrero metalúrgico y delegado de la fábrica “Cormasa”, Inosencio Fernández (apodado ‘el Indio’), el primer integrante del PST que resultara victima fatal de los ataques de las criminales bandas fascistas. Fue asesinado el 7 de mayo de 1974 habiendo salido a las 4.00 de su casa en la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. Los asesinos le dieron muerte con un tiro de Itaka en el medio del pecho a una distancia no mayor de un metro. Y en un acto de ensañamiento, tomaron su cuerpo sin vida y procedieron a calcinarlo. Comenzó así una escalada que segó la vida de 16 militantes.

En la presentación participó –entre otros– Héctor “Chino” Heberling, que en las elecciones del 2005 fuera candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires por el MAS, y que en los años ’70 integró el PST como parte de su juventud, la Juventud Socialista de Avanzada (JSA), también proscripta oportunamente por la Dictadura Militar.

Franco Reed

0 comentarios: