lunes, 19 de febrero de 2007

Las ganancias capitalistas extranjeras: mejor con Kirchner que con Menem

En la sección de Economía del diario La Nación del domingo 18 de febrero se informa acerca del récord de ganancias y utilidades que tuvieron las empresas extranjeras que invirtieron en la Argentina durante 2006, llegando a niveles nunca antes vistos. Sólo en los primeros nueve meses del año anterior, las multinacionales devengaron, en conjunto, una utilidad de US$ 4121 millones, cifra esta que se ubica por encima del excedente que obtuvieron a lo largo de todo 2005 e incluso es superior a los niveles que lograban en los '90. Ni siquiera en 1998, el mejor año de la década anterior, se dio una cifra semejante, que representa en la actualidad cerca del 2% del producto bruto interno (PBI).

Pero también dice que el sector siderúrgico y las telecomunicaciones, cerrarán este año en mejores condiciones que el anterior. Si bien -agrega- hay algo de reinversión, no deja de haber "remezón": en los últimos seis años se giraron US$ 10.000 millones en concepto de dividendos a sus casa matrices y opciones financieras varias, contra 13.000 de la década pasada. Ya en 2005 las utilidades alcanzaron su primer pico histórico: se ubicaron en los US$ 4059 millones, un 41,1% por encima de las del año anterior, cuando las empresas volvieron a invertir.


Exportadores, grandes empresas y bancos también

En el citado texto se remarca que los exportadores han aumentado considerablemente sus ganancias, y sobre todo, en aquellos que venden commodities al exterior, porque sus costos en dólares bajaron por la devaluación, que además incentivó sus ventas. Los bancos, por su parte, tuvieron en 2006 su mejor año post-crisis: ganaron en los primeros once meses $ 2526 millones, según datos del Banco Central. Lo mismo ocurrió con importantes empresas y cadenas como Terrabusi, Loma Negra, Disco o Norte.

Por eso se puede observar como, el discurso oficial "nacional y popular" y de "avance en la redistribución de la riqueza" no es más que una mera operación de marketing para que ganen siempre los mismos, hasta mucho mejor que en la "denostada" década del '90.

Walter Noles

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