viernes, 23 de febrero de 2007

"Silencian voces" en Neuquén

Por Débora Sayanes-Red Eco Alternativo
Mientas que las autoridades de FM Universidad de Misiones han levantado alrededor de 20 programas, en Radio Calf-Unco de Neuquén despidieron al jefe del servicio informativo.
Un trasfondo político acompaña estos actos que podrían calificarse de censura.

(Neuquén) Walter Perez, reconocido periodista de Radio Calf, ubicada en la provincia de Neuquén, fue despedido por las autoridades de la cooperativa de la radio. El martes de la semana pasada, el periodista Walter Pérez fue despedido de Radio Calf-Unco. Las autoridades de la cooperativa de la radio argumentaron que su desvinculación laboral se debió a un problema administrativo.

Desde sus inicios, la radio es administrada y sostenida conjuntamente por la Universidad Nacional de Comahue y la cooperativa de energía eléctrica CALF; la emisora es reconocida por su carácter pluralista e independiente.
Walter Pérez, fue fundador de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, y es reconocido públicamente por su participación en las luchas sociales y populares de la provincia.
La cooperativa era quien le pagaba su salario. En la radio realizaba su trabajo hace más de 17 años y actualmente se desempeñaba como jefe del servicio informativo.
El conflicto con Walter comenzó a fines del año pasado cuando le rechazaron la licencia médica otorgada porque su diabetes se había agravado. Frente a esta situación laboral, el médico endocrinólogo amplió y certificó la licencia producto de la enfermedad con tratamiento prolongado. Durante sus vacaciones recibió una llamada desde la cooperativa donde le informaron que una médica auditora rechazó este segundo certificado.
Al regreso se encontró con el telegrama de despido. Esta medida “...tiene detrás un claro tinte de persecución política, por la posición pública que ha tenido Walter Pérez en los álgidos conflictos sociales desarrollados en el 2006 y en todos los años que prestó funciones en ese medio radiofónico”, plantea l a Regional Neuquén de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Este hecho inaudito provocó la movilización de la comunidad de Neuquén quien salió en su defensa.
El lunes, la Regional Neuquén de la RNMA, la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, las Madres de Plaza de Mayo, Zainuco y la Asociación de Trabajadores del Estado, acompañados por organizaciones sociales, estudiantiles y políticas realizaron una protesta frente a la sede de la cooperativa, exigiendo la reincorporación inmediata de Walter.
Una delegación de estas organizaciones se reunió con los directivos de CALF. El presidente de la cooperativa argumentó que el despido se debió a irregularidades administrativas. Sin embargo Walter no recibió ningún apercibimiento o suspensión, previos al telegrama. Por otra parte en la reunión las autoridades plantearon que evaluarían la reincorporación de Pérez y que le iban a dar curso a la sanción administrativa.
El Sindicato de Trabajadores de Prensa no reaccionó de inmediato; luego de una semana de producido el despido sacaron un comunicado de prensa sobre el hecho.
A la espera de una respuesta, los diferentes sectores movilizados decidieron estar en alerta permanente y autoconvocados hasta que la cooperativa revierta la situación de Walter.
“C uando se despide a un comunicador de algún medio, no solo se despide al trabajador sino que se acalla su voz, su opinión, su posición política e ideológica y eso es censura”, plantearon desde la Regional de Neuquen de la RNMA.
Misiones
Se profundiza el conflicto en la Radio de la Universidad de Misiones ante la indiferencia de las autoridades académicas
FM Universidad, la radio de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) está emitiendo música prácticamente en todas las franjas de la programación debido al levantamiento de cerca de 20 programas.
La periodista Claudia Sapa dirige la emisora desde hace siete meses. En ese período los trabajadores del medio han denunciado censura, persecución política, levantamiento de programas, rescisión arbitraria de contratos y despidos.
A comienzos de la semana pasada, la carrera de Comunicación Social habría solicitado que se informe sobre la situación de la radio en relación a dichas denuncias.

El conflicto de FM Universidad se hizo público a través de los medios de comunicación en plena campaña por la reforma constitucional de la provincia, en octubre del año pasado. En la misma el oficialismo kirchnerista aspiraba incluir en la carta magna provincial la posibilidad de reelección indefinida del gobernador. Sapa había manifestado su descontento por la cobertura que dio la radio al cierre de campaña del Frente Unidos por la Dignidad que se oponía a la reelección.
“Sapa prohibió después la salida al aire del programa La Ventana sin justificativo alguno, hecho que motivó la reacción solidaria y el repudio de diversos sectores de la propia universidad y de organizaciones sociales y de derechos humanos de la región quienes solicitaron a las autoridades de la universidad la revisión de esta medida”, dijo Alicia Rivas integrante de dicho programa.
La agenda de La Ventana daba cuenta de las problemáticas sociales de la provincia. En ella tenían el micrófono abierto personas y organizaciones que no encuentran espacio en los grandes medios de comunicación.
Finalmente la dirección de la radio habría intentado reasignar de manera arbitraria tareas y horarios al personal no docente de la radio hecho que motivo la intervención del gremio que nuclea a los trabajadores del sector. El rector de la universidad, Aldo Caballero, no tomó posición ante este hecho. Sin embargo, dicha actitud resulta extraña ya que durante la campaña para la elección del rectorado, Caballero se había comprometido públicamente a no perseguir ni despedir a los contratados.
Por su parte, Daniel Mielniczuk titular de la secretaria de extensión universitaria de la cual depende FM Universidad, manifestó su desacuerdo con las acciones de la dirección de la emisora pero planteó que no tiene poder para resolver el conflicto.
El sábado, en el marco del Primer Encuentro Provincial de Movimientos Sociales, el Obispo de Puerto Iguazú y ex Convencional Constituyente, Joaquín Piña, se reunió con integrantes del equipo de "La Ventana", allí manifestó su preocupación por el levantamiento del programa, se solidarizó con las periodistas desafectadas de la radio de la universidad y lamentó la situación de precariedad de muchos periodistas de la provincia.
Por su parte el ex titular de la CTA, Víctor De Genaro también expresó su apoyo a los trabajadores de FM Universidad que tienen una vinculación laboral precaria con el medio.
Notas relacionadas: "Cierran La Ventana".

0 comentarios: