miércoles, 14 de febrero de 2007

Jorge Antonio se "llevó" varios secretos

El domingo pasado falleció a los 89 años Jorge Antonio, uno de los empresarios de mayor confianza, amigo y consejero de Juan Domingo Perón y que conocía sus mayores secretos y los del peronismo. A Antonio se lo sindicó en su momento como uno de los testaferros vernáculos del dinero nazi que llegó al país para ser lavado luego de la Segunda Guerra Mundial. Incluso, y como parte de ese trato, también habría sido partícipe de un sistema que acogió a criminales de guerra responsables del Holocausto. El mismo reconoció en un reportaje reciente realizado por Felipe Pigna -que recuerda la periodista Susana Viau en Página/12-, que sabía "perfectamente" quién era Adolf Eichman mientras éste trabajó en la fábrica Mercedes Benz que él controlaba.

Se había exiliado en España luego del golpe del '55. En el año 1964, en Puerta de Hierro, fue Jorge Antonio el hombre que consiguió que el joven riojano Carlos Menem estrechara la mano de Perón por primera vez. Tuvo buena relación con Juan Carlos Onganía, el dictador que derrocó a Arturo Illia en 1966.

En los '70 respaldó a la derecha del peronismo y apoyó a la dictadura militar de 1976, con cuyos jerarcas se llevaba muy bien. "Pusieron orden, eso no se puede discutir", alegaba. Quizás por eso nunca mencionó en las pocas entrevistas que otorgó a su sobrina montonera desaparecida en esos años.

Fue un amigo fiel de Menem y un férreo defensor de su gobierno. Como éste, él también era hijo de sirios. Se comenta que Antonio fue el primero en relacionarse con el magnate siempre sospechado Monzer Al Kassar y quien le abrió las puertas del poder durante el menemismo en los '90. Sus empresas fueron investigadas por vínculos con el BCCI, el desaparecido banco de Gaith Pharaon.

Franco Reed

0 comentarios: